Por dejar constancia, la fecha de hoy es 13/09/2025. Hace 3 días, en USA recibió un tiro el político de republicano (o sea, de derechas) Charlie Kirk, lo cual se convirtió en inmediatamente en un tema candente y polémico.
Este mismo tipo había defendido opiniones como que «Las muertes por armas de fuego eran un precio desafortunado que merecía la pena pagar» para poder disfrutar de la segunda enmienda americana, que es el derecho a poseer y portar armas de fuego.
Había dicho también cosas como que la empatía era un invento «woke» y que era una enfermedad, o que las mujeres negras no tenían el nivel de raciocinio que tiene un blanco, entre otras perlas parecidas.
Lo gracioso es que cuando recibió el disparo que acabó con su vida, internet se llenó de carteles con sus citas, mofándose de lo irónico que era, mientras que la política, tanto en USA como en Europa se llenó de pésames y reconocimientos; en el parlamento europeo hubo lío por parte de los conservadores cuando se denegó el minuto de silencio que se propuso para honrar su muerte.
Cabe destacar que mientras que determinados partidos se están dejando los huesos en «honrar y reconocer» a este caballero y en dedicarle respetos y silencio, a nadie parece importarle que en ese mismo país, y ese mismo día tuvo lugar el noveno tiroteo en una escuela en lo que va de año, para un promedio de un tiroteo en escuelas cada mes a lo largo de 2025.
Recordemos que tanto en USA como en Europa, esta preocupación selectiva viene de la gente que dice defender los valores cristianos, al mismo tiempo que vemos a aquellos más atrevidos proponer medidas como asesinar a los sintecho en Fox News y donde el presidente de USA despliega al ejército en ciudades con mayoría demócrata (la oposición a su partido; no vamos a decir que sean de izquierdas tampoco porque ese país es una feria) y juguetea con ideas peligrosas, como que mucha gente querría tener un dictador.
Mientras, para la gente que no lee nada fuera de su país, todo esto suenan a exageraciones graciosas, pero la realidad es que son noticias que salen día sí y día también, que salen en la televisión y en internet con los videos de la gente diciéndolos alto y claro,y que si bien en USA son la ya el día a día en la vida de mucha gente, parece que para muchos esto son simplemente coñas y bromas de unos pocos exagerados.
Por resumir un poco esto, he dejado aquí los ejemplos de lo que está pasando en países clave de occidente y voy a dejar la opinión para otro momento, pero el punto en el que quiero hacer hincapié aquí, es que todas estas cosas están viniendo de las persionas que tanto en USA como en la Unión Europea dicen ser conservativos y representar los valores cristianos. Y estamos hablando de gente que está completamente de acuerdo con discriminar personas por su raza, de permitir tiroteos, de considerar la empatía como un problema… y todo esto mientras desde el Vaticano no escuchamos nada.
Cuando alguien se declare anti iglesia, recordemos todos estos sucesos. Recordemos cómo la gente que dice representar los valores cristianos se deja el pellejo en estas ideas, y cómo el Vaticano ni se pronuncia al respecto, o cuando lo hace simplemente deja caer que muy mal, pero que ok, que la próxima si eso mejoren un poco.
Y quiero dejar constancia que aunque me queje del lobby cristiano, no considero que otras religiones (especialmente las abrahámicas) sean mejores; antes al contrario. Pero por dar prespectiva, creo que simplemente entender esto es un avance, tanto a la hora de entender la sociedad en la que estamos, como a la hora de tratar de ver hacia dónde nos estamos dirigiendo.
Y a raíz de esto último, me gustaría dejar un enlace de alguien que revisa la situación actual y la compara con situaciones semejantes en el pasado: «Revisé todos los intentos de detener el fascismo en la historia, y el % de éxito fue 0»

Otro día más, aunque no mejor.
Deja un comentario